domingo, 21 de agosto de 2011

EJERCICIO PARA RECONOCER LA ABUNDANCIA

FOTO: Xyani Bautista Juarez.
Niños de San Miguel, Mpio. de Tlacoapa, en la Región Montaña Alta de Guerrero.



Dentro de los beneficios del correo en internet, encontramos elementos valiosos para trabajarlos en nuestra vida cotidiana, he aquí un ejemplo de ello con acciones sencillas y hermosas a la vez. Se los comparto con la finalidad de que llegue a serles útil, incluso se puede implementar (haciendo algunas adecuaciones) para llevarlo a cabo con nuestros alumnos de Educación Básica.

Saludos.
Jenny Villarreal
Cuando nos concentramos en la abundancia, sentimos que nuestra vida es abundante; cuando nos concentramos en la escasez, sentimos que nuestra vida está llena de carencias. Todo depende simplemente de donde centremos nuestra atención. En realidad es mejor que no lo sean. Ten siempre presente que si sólo nos fijamos en las cosas brillantes y sensacionales, gran parte de nuestra vida parecerá triste, y eso desde luego no es cierto.

Es verdad que no podemos negar los sufrimientos de la vida. Eso es perjudicial para la salud, tanto la física como la emocional. Pero igualmente importante es lo siguiente: ¡No podemos negar la abundancia que hay en nuestra vida!

Te recomendamos que escribas para ti un "Libro de la Abundancia". Cada noche, antes de acostarte, anota por lo menos cincuenta cosas maravillosas que te hayan ocurrido ese día.

¡Vamos! ¿Cincuenta cosas?, "Si difícilmente logro encontrar tres", dirán algunos.

Es obvio que no te has fijado en las bendiciones y bienes de tu vida. La finalidad de este ejercicio es ayudarte a hacerlo. He aquí algunas de las cosas que podrías anotar:

Soy capaz de caminar.
Tengo alimentos para comer.
Alguien me hizo un elogio.
Sentí el calor del sol en mi rostro.
Hablé con uno de mis mejores amigos.
Las flores están comenzando a abrirse.
Tengo agua caliente para ducharme.
Estoy respirando
Salió el sol.

Las cosas que anotes en tu Libro de la Abundancia no tienen por qué ser brillantes y sensacionales.

Respirar, por ejemplo, no es algo increíble, es realmente extraordinario. Al principio, encontrar esas 50 cosas que agradecer te va a llevar mucho tiempo, muchísimo tiempo. Pero muy pronto las cosas buenas van a llover sobre el papel, porque te pasarás gran parte del día buscando las bendiciones de tu vida para poder tener cosas nuevas que añadir a tu Libro de la Abundancia cada noche. ¡Y las encontrarás!

Los beneficios son evidentes...

Cuando empieces a buscar las cosas buenas, inmediatamente dejarás de fijarte en las malas, y te sentirás feliz, una persona afortunada. Si logras adquirir el hábito de fijarte en la abundancia, tu vida se transformará...


domingo, 14 de agosto de 2011

Lectores: Una necesidad en los profesores


Si los lectores apasionados están al día en conocimientos, se desenvuelven con destreza buscando información, contextualizan, son excelentes transmisores de inquietudes y por tanto estimuladores natos de la creatividad, ¿por qué todos ellos no son educadores?

El simple sentido común indica que quien enseña debe, además de contar con una experiencia pedagógica, conocer sobre diversos temas y saber como encausar las inquietudes que lógicamente surgen de seres humanos que están en el proceso de aprender.

Y es que no basta con conocer al dedillo determinada materia y ser suficientemente bueno para enseñar, sino se es capaz de relacionar permanentemente toda esa concentración de sabiduría con lo cotidiano que vive el educando, utilizando la lectura como el medio de apoyo más eficaz para la formación.

Hay que buscar que la enseñanza otorgue lecturas compatibles con la realidad del entorno de los escolares. Es imperioso una constante actualización de la bibliografía literaria que se refiera a situaciones comunes en donde los balones de fútbol sean como frutas y caigan de los árboles, a personajes de los juegos de video que cobren vida para confrontar a sus fanáticos que tan buena es la esencia de esa distracción, a las biografías de los íconos de la música y el baile, pero también a quienes viven la presión de su grupo, en el maltrato, los que han hecho de sus miedos sus fantasmas, los que no pueden y necesitan encontrar a alguien como ellos y que sin saberlo están esperándolos sentados en alguna de la frases de un libro.

Estos son los profesores que necesita con urgencia esta sociedad. Seres que tengan como los mayordomos de los castillos, las llaves de todas las puertas y que sepan y estén dispuestos a abrirlas para entregar un título, un escritor, un personaje, una situación, algo preciso que oriente y que al ser leído, sirva de apoyo al débil equilibrio de quienes hasta ahora van aprendiendo caminar.
Para que la experiencia de ser estudiante sea fructífera y sirva como base en el desarrollo de inquietudes que propicien  proyectos de vida, se requiere que junto con los lectores – profesores, exista todo un proceso de estímulo por parte del Estado y el comercio editorial, con la creación de las facilidades de acceso y capacitación de los educadores al mundo de la bibliografía literaria.
Sólo así, los lectores – profesores podrán formar lectores para todas las profesiones y todos los oficios.

Por Jhonny López

viernes, 5 de agosto de 2011

CONVIVIENDO CON LA LECTURA


En Tlapa de Comonfort, los días 23 y 24 del mes de junio, los alumnos del 3° I de la escuela secundaria general "Juan N. Álvarez" en su turno vespertino, recibieron el curso-taller: "Conviviendo con la Lectura", impartido por la Coordinación Regional del Programa Nacional de Lectura.

Dentro de las actividades se realizaron lecturas de biografías y frases de escritores reconocidos, conocieron sus limitantes y grandezas expresadas en las obras que legaron a la humanidad.


También cada alumno realizó su cofre de tesoros donde socializaron el contenido, almohadas con frases, elaboraron sus horarios de actividades para dar un espacio a la lectura, se leyeron  poemas y un esquema de tips para vivir la vida con plenitud con base a la aplicación de la lectura para solucionar las situaciones que la vida nos presenta, se realizó un ejercicio de agradecimiento a través de la escritura, se aplicó una encuesta de necesidades y perfil lector, actividades de relajación y socialización de conocimientos y experiencias.

Dicha capacitación expresada por los participantes, fue benéfica porque pudieron conocerse mejor y acercarse de manera voluntaria y positiva hacia la lectura, como una actividad necesaria en la vida de todo ser humano.