jueves, 26 de julio de 2012

“FERIA DEL LIBRO” de la Escuela Primaria: "Lázaro Cárdenas" de Tlapa de Comonfort, Guerrero.







Actividad de fomento a la lectura realizado por la Escuela Primaria Federal “LÁZARO CÁRDENAS” C.C.T: 12DPRO8880 de Tlapa de Comonfort, Guerrero, perteneciente a la zona 199, del sector 22.

 Hacemos un reconocimiento al interés otorgado por las autoridades de la jefatura, supervisor, atp, en particular al personal docente y directivo de la escuela, y la destacada labor de la Profesora PERFECTA OSORES JAIMES, quien durante cada ciclo escolar realiza un excelente desempeño en el fomento de la lectura en su comunidad escolar.


“FERIA DEL LIBRO”

 
La “Feria del Libro” se realizó el 25 de abril  del presente año con el objetivo de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad escolar las diferentes novedades de obras literarias. Los alumnos de los diferentes grados se les otorgo una invitación.

Es así como conmemoramos el día del libro, en esta celebración asistieron maestros, alumnos y padres de familia, con el objetivo de fomentar la lectura.

Se exhibieron todos los libros de la biblioteca escolar y de aula.Se promovió la circulación de los libros en la escuela y en las aulas, se realizaron préstamos de materiales a toda la comunidad escolar (alumnos, maestros y padres de familia) para su uso dentro y fuera de la escuela.

Los alumnos despertaron su imaginación, su fantasía y su creatividad. Los alumnos no solo gozaron si no que potenciaron su imaginación. 
La comunidad escolar se favoreció en el desarrollo de su espíritu crítico y de su capacidad de razonar, provocando y orientando en la reflexión y el cultivo de la inteligencia de cada unos de los alumnos y sus acompañantes.

CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDIGENA "AHUITZOLT"‏

Continuando con la difusión de actividades realizadas en la Región Montaña Alta de Guerrero, les compartimos una parte del informe y fotos de la biblioteca de aula del C.E.P.I. "Ahuitzolt", C.C.T. 12DCC0945J,  de la zona 026, sector 07, de la localidad "El Mirador", Mpio. de Tlacoapa, que nos comparte la profesora unitaria Yulma Lara García.

Junto con los alumnos y padres de familia, integraron el Comité de la Biblioteca Escolar, así como la realización de actividades de fomento a la lectura basándose en los 10 PROPOSITOS PARA FORMAR ALUMNOS LECTORES Y ESCRITORES durante el transcurso del ciclo escolar 2011-2012. Nuestro reconocimiento por su empeño puesto, esperando que el ciclo que está próximo continuen trabajando de manera colaborativa a favor de la educación de los niños de nuestra Región.


Mtra. Jenny Villarreal Casarrubias
Enlace Regional del PNL y Mediadora de Lectura en la Región Montaña Alta






CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA
“AHUITZOLT”.
C.C.T.: 12DCC0945J


ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE CONJUNTAMENTE A.P.F.,  DOCENTES ASI COMO LA COMUNIDAD EN GENERAL SE INTEGREN DE FORMA DINAMICA E INTEGRAL EN FORMAR INDIVIDUOS QUE SE INTERESEN POR LA LECTURA, POR ELLO SE IMPLEMENTAN SITUACIONES DIDACTICAS  QUE INTERESAN A LOS EDUCANDOS EN EL HABITO DE LA LECTURA DENTRO Y FUERA DEL AULA.

SE CREÓ EL COMITÉ ENCARGADO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, QUE EN COORDINACION CON LA DOCENTE SE ENCARGAN DE LA PROMOCION, DIFUSIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DEL ACERVO, DE  CONTROL Y PRESTAMO, DE SEGURIDAD, MANTENIMIENTO,  EVALUACION Y SEGUIMIENTO, QUE FAVORECIERON CONSIDERABLEMENTE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

SE IMPLEMENTAN:

- CIRCULOS DE LECTURA
- PRESTAMOS A DOMICILIO
- LECTURAS EN VOZ ALTA POR PARTE DE LA DOCENTE Y  DE LOS PADRES DE FAMILIA
- INFORMACION DEL ACERVO EN REUNIONES
- SE IMPLEMENTA MEDIA HORA DE LECTURA EN EL AULA
- SE INCLUYE LA LECTURA COMO ACTIVIDAD DE APPOYO, EN NUESTRO PLAN DE TRABAJO
- SE REALIZAN PRODUCCIONES ESCRITAS
- SE REALIZAN SESIONES CON PADRES DE FAMILIA PARA MEJORAR EL HABITO DE LA LECTURA
- SE CUIDA EL MATERIAL DE MANERA RESPONSABLE
- SE CUESTIONA A LOS ALUMNOS SOBRE LO QUE SE LEE
- SE PROMUEVEN EVENTOS PARA HACER PUBLICOS LOS ESCRITOS
  ENTRE OTRAS.

PARA DAR SEGUIMIENTO  SE LLEVA UN INFORME DETALLADADO SOBRE LOS AVANCES REALIZADOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR.









CON APOYO DEL P.N.L. SE CREAN CONDICIONES FAVORABLES PARA EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR CON ACCIONES  COMO “ESTRATEGIAS 11+5 “QUE MEJORAN CONSIDERABLEMENTE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ALUMNOS ASI COMO TAMBIEN SE  GENERAN MEJORES LECTORES ANTE UNA SOCIEDAD COMPETENTE. 

  
LA RESPONSABLE DEL C.E.P.I. 
PROFRA. YULMA LARA GARCIA


EL MIRADOR, MPIO. DE TLACOAPA GRO. AÑO 2012.

C.E.P.I. "Ignacio Manuel Altamirano" de El Chirimoyo, Tlacoapa.‏





El Centro Educativo de Preescolar Indígena "Ignacio Manuel Altamirano", C.C.T. 12DCC0131O, ubicada en la comunidad de El Chirimoyo, Mpio. de Tlacoapa, en la Región Montaña Alta, de Guerrero, apoya a los estudiantes acercándolos a la lectura a través de los libros del Programa Nacional de Lectura, para  desarrollar en ellos una actitud positiva y constructiva a temprana edad, despertando la imaginación y la creatividad, consolidando la lectura como un hábito voluntario.



 



Le reconocemos el excelente desempeño a la educadora Dina Espinosa Rosas de la zona escolar 026 del sector 07, quien en su escuela unitaria ha integrado en las actividades a la comunidad en general, incluyendo a las autoridades del municipio y han trabajado a la par con lo que oferta el PNL contribuyendo hacia un mismo fín, el crecimiento y aprendizaje de los alumnos a partir de los libros.


Un saludo cordial.

Mtra. Jenny Villarreal Casarrubias
Enlace Regional del PNL y Mediadora de Lectura en la Montaña Alta

Libro: "El pato y la muerte"


Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente.
 
El personaje de la muerte en el libro "El pato y la muerte" de Erlbruch es una acompañante amable, silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos:
 
Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido?
 
La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte.
 
El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -¿Ya vienes a buscarme?
 
-He estado cerca de ti desde el día en que naciste... por si acaso.
 
 -¿Por si acaso? -preguntó el pato.
 
 -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente... ¡nunca se sabe!
 
- Sí, nunca se sabe... pero si de algo podemos estar seguros es que Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias para niños y adultos.
 
 
Un hermoso libro que el Programa Nacional Salas de Lectura les invita a conocer. Una historia eficaz, contada a través de un texto cuidadosamente traducido con unas imágenes que bien podrían proceder de un libro de arte. Estamos seguros que les encantará.
 
 


En la foto, el personal de la Escuela Primaria Federal "VICENTE GUERRERO" de Huamuxtitlán, en la Región Montaña Alta de Guerrero, leyendo el libro: "El pato y la muerte".


martes, 24 de julio de 2012

Capacitación del PNL a la Escuela Primaria "VICENTE GUERRERO" de Huamuxtitlán



Los días  3 y 4  de mayo del presente año en la Escuela Primaria Federal: " VICENTE GUERRERO " ubicada en Huamuxtitlán, Guerrero,  se llevó a cabo la capacitación: "Metodología para desarrollar la competencia lectora", impartido al personal de la misma por el Programa Nacional de Lectura de la Región. En ella se retomaron las estrategias del profr. Mario Conde Gómez para extraer los conocimientos que se encuentran inmersos en las fuentes de información, de manera sencilla, activa y funcional, aplicando la lectura de calidad y de comprensión con el propósito de fortalecer la competencia lectora y utilizar los conocimientos en la vida cotidiana.